Gracias a la mejora de la situación económica de nuestro país y al incremento de las entidades financieras que ofrecen préstamos y créditos sin apenas condiciones, ni avales, los autónomos lo tienen un poco más fácil a la hora de conseguir un préstamo financiero. Son muchas las entidades prestamistas que apuestan por apoyar la solicitud de préstamos para autónomos, con el objetivo de darles la estabilidad o el empuje que necesitan para sacar adelante un negocio propio o empezar de cero como empresario autónomo.
Tabla de contenidos
Tipos de créditos para autónomos
Desde hace 10 años aproximadamente, como hemos mencionado anteriormente, ha habido un aumento considerable de las entidades financieras que apuestan por conceder líneas de crédito para apoyar a los autónomos a impulsar sus proyectos. Hablamos de:
– Mini créditos.
Hacen referencia a esos créditos que ofrecen cantidades pequeñas de dinero, en los que no necesitas aval para su solicitud y tienes un plazo de devolución bastante amplio, hasta 30 días. Se llaman mini créditos porque las cantidades máximas que suelen conceder rondan los 1.200€ aproximadamente. Estos créditos los suelen pedir los autónomos y las pequeñas empresas que de repente tienen algún gasto imprevisto o urgente.
– Préstamos para autónomos y pymes:
Este tipo de préstamos para autónomos y pequeñas y medianas empresas ofrecen la oportunidad de solicitar una cantidad de dinero fijo que impulse los proyectos que tienen continuidad en la empresa. Este tipo de préstamos lo ofrecen tanto las entidades particulares como las públicas, sus tipos de intereses son más bajos que los préstamos personales para consumo y los plazos de devolución suelen ser muy elevados, es decir podemos devolver el préstamo en años.
– Créditos con garantía hipotecaria.
Cuando la cantidad de dinero que necesitamos es muy elevada, bien sea porque empezamos desde cero como autónomos o porque necesitamos hacer una reforma de peso en nuestro negocio, podemos recurrir a este tipo de créditos con garantía hipotecaria, en el que pondremos como garantía un bien inmobiliario. Otra ventaja es que si se contrata un préstamo con garantía hipotecaria a través de un intermediario financiero, no es necesario justificar ingresos.
– Líneas de crédito para autónomos y pymes.
Estas líneas de crédito dan la opción de poder retirar la cantidad de dinero que necesitemos cuando queramos pagando exclusivamente los intereses generados sobre esa cantidad, no sobre el total solicitado inicialmente.
– Préstamos P2P.
Estos préstamos solo se concede a través de las plataformas de crowdlending (plataformas creadas entre profesionales autónomos que necesiten dinero para sus proyectos e inversores independientes que estén dispuestos a dejarles ese dinero y obtener una rentabilidad de estos negocios.
– Préstamos personales para proyectos particulares:
Si eres particular, que no autónomo todavía, existe este tipo de préstamo que nos ofrece la oportunidad de solicitar dinero, es decir liquidez, para un proyecto particular siempre y cuando justifiquemos que tenemos ciertos ingresos seguros o por lo menos regulares.
Requisitos para conceder préstamos a autónomos
Los requisitos comunes antes cualquier entidad financiera pública o privada para que te concedan un préstamo como autónomo son:
– La empresa debe tener una facturación mínima anual. La cantidad que te concederán dependerá de esta cantidad. Este caso no es aplicable a los mini créditos, ya que para solicitar estos no son necesarios estos requisitos.
– La empresa debe tener cierta antigüedad que avale y acredite el trabajo y rentabilidad de la misma.
– Y por supuesto el registro del negocio debe ser en territorio español, es decir deberá estar registrado en España.
Queremos dejar claro que los requisitos y la documentación que nos pedirán para solicitar un préstamo para autónomos será diferente de una entidad financiera a otra y según el tipo de crédito que se solicite. Pero como vemos, si queremos impulsar nuestro negocio o empezar con uno nuevo existen soluciones que nos lo pueden poner todo muy fácil, los préstamos para autónomos.
Añadir comentario