En líneas generales, podemos encontrar 2 tipos de seguro distintos cuando hablamos de seguros hipotecarios. Estos podrán contratarse con la compañía aseguradora que desee, aunque como es lógico, la entidad financiera concesora de la hipoteca va a proponer el seguro con la empresa que colabore con estos. Vamos a desarrollar brevemente esta serie de modalidades más destacadas:
Seguro de amortización de préstamo
Este tipo de seguro se engloba dentro de los seguros de vida, comprometiéndose la entidad aseguradora al pago de la cantidad restante que quede en deuda con la entidad de crédito, siempre que se den alguna de las condiciones estipuladas en el contrato, que habitualmente se refieren al fallecimiento o invalidez del prestatario o deudor antes de satisfacer su deuda. Podemos encontrarnos ante dos situaciones distintas en este caso:
- Que la cantidad a indemnizar por la entidad aseguradora sea igual que el de la cantidad adeudada, es decir, que va a fluctuar según se vaya amortizando ese préstamo.
- Que el importe a satisfacer como indemnización sea fijo, por lo que si llegado el caso, esa cuantía fuese superior a la deuda total cuando se de la contingencia fijada, la diferencia va a ir a parar al resto de beneficiarios que se hayan nombrado en la póliza.
Seguro de daños sobre el inmueble
Cuando se nos concede una hipoteca, es posible que se nos exija como condición indispensable que contratemos un seguro contra daños que esté valorado por el mismo valor con el que esté tasado el inmueble (sin incluir el valor del suelo en estos casos).
La finalidad de este seguro es la de compensar al propietario de la vivienda (coincide habitualmente con el asegurado) en caso de que se produzcan daños en esta a causa de incendios, daños por agua, etc., y que estén considerados en la póliza. Por regla general, este tipo de contratos se consideran multirriesgo, ya que no solo van a proteger los daños que se produzca al inmueble como continente, sino también a los bienes contenidos en él, o la responsabilidad civil del asegurado.
Añadir comentario