El Banco Bankinter pone a disposición de sus clientes distintos tipos de préstamos hipotecarios. En este artículo te explicaremos en qué consiste cada hipoteca Bankinter y cuáles son los requisitos y condiciones para tener acceso a ellas.
Por qué contratar una hipoteca Bankinter
Bankinter es uno de los bancos más importantes a nivel nacional, pero también a nivel de Europa. Sus años de experiencia y su posicionamiento en el mercado como una de las entidades financieras más segura para los ahorros españoles. Pero hoy no vamos a hablar de ahorro sino de todo lo contrario: inversión. Y, más concretamente, inversión hipotecaria.
Comprar una casa es algo que la gran mayoría de españoles tiene en mente a partir de la mayoría de edad o de finalizar los estudios y querer independizarse, solo o en pareja. El problema es que para adquirir una vivienda necesitas dinero y ese dinero viene de los bancos y llega hasta a ti en forma de préstamo hipotecario.
Cada hipoteca es un mundo porque las entidades bancarias tienen condiciones diferentes y requisitos de acceso que se asemejan pero que no llegan a ser exactamente iguales. Por eso a continuación hablamos de las hipotecas Bankinter y de las distintas modalidades.
Tabla de contenidos
Tipos de hipoteca Bankinter
Hipoteca Variable Bankinter. Hipoteca Sin
En este caso, lo que Bankinter pone a tu disposición no es exactamente un préstamo hipotecario con tipo de interés variable sino una línea de crédito con garantía hipotecaria y tipo de interés variable.
Esto puede ser incluso mejor para ti, dado que una vez que amortices cantidades puedes volver a disponer de ellas, siempre y cuando estés dentro del plazo convenido.
Esta línea de crédito está referenciada al Euribor. Así, durante el primer año pagarás un tipo fijo del 1,50% y durante el resto de años el tipo será Euribor+1,20% (TAE variable 2,41%)
Respecto a las comisiones, Bankinter no cobra comisión de apertura ni comisión de amortización parcial o total, pero sí cobra comisión de subrogación a otra entidad. En este caso, sería un 0,5% para los primeros 5 años y 0,25% para los restantes.
¿Y cuáles son las condiciones?
- Solo válido para nuevas hipotecas.
- Solo válido para residentes españoles.
- Apto para primera vivienda y segunda vivienda.
- 80% del valor de tasación para primera vivienda, 60% para segunda.
- Plazo máximo de 30 años.
Respecto a la amortización, esta debe realizar en cuotas constantes en las que se incluirá la parte del capital y la parte de intereses. Eso sí, las cuotas pueden ser mensuales, bimensuales, cuatrimestrales o semestrales.
La cuota será constante durante el año completo y solo se modificará cuando se produzca la revisión del tipo de interés, cuando se pida carencia durante unos meses o cuando se pida una prórroga
Cómo solicitar la hipoteca variable Bankinter
Puedes solicitar cualquier hipoteca Bankinter a través de la página web de Bankinter o en cualquier de sus oficinas físicas. Sea como sea, la documentación requerida para tramitar tu solicitud de hipoteca es la siguiente:
Si eres trabajador por cuenta ajena deberás aportar una fotocopia del DNI, tus 3 últimas nóminas y una copia de la última Declaración de la Renta.
Si eres trabajador por cuenta propia te solicitarán una fotocopia del DNI, los tres últimos pagos del IRPF (modelo 130), el alta (modelo 036) y una copia de la última Declaración de la Renta.
Además, deberás aportar el contrato privado de compra-venta de la vivienda, la nota simple procedente del Registro de la Propiedad, el último recibo del IBI pagado y el certificado de la comunidad de propietarios que confirme que la vivienda está libre de deudas. Esto último no es obligatorio para viviendas nuevas.
Hipoteca Fija Santander
En este caso hablamos de un préstamo hipoteca con tipo de interés fijo. Eso quiere decir que las condiciones que contrates en relación a los intereses de la hipoteca no se verán modificadas en un futuro, durante toda la vida del préstamo.
Pues bien, el tipo de interés que ofrece el Banco Santander para este tipo de hipotecas dependerá del número de años que se extienda la misma. Por ejemplo:
- Para las hipotecas hasta 10 años se aplicará un 1,80% anual y un TAE del 3,30%.
- Para hipotecas de hasta 15 años se aplicará un 2,10% anual y un TAE de 3,40%.
- Para hipotecas de hasta 20 años se aplicará un 2,50% anual y un TAE a partir de 3,74%.
En todas ellas se mantendrá una comisión de apertura del 1% con un mínimo de 350 euros, a diferencia de la hipoteca variable anterior, en la que no existía esta comisión.
Respecto al importe del préstamo, el Bankinter facilita el 80% del valor de tasación de la vivienda para el caso de la primera vivienda o vivienda habitual y un 60% para la segunda.
Además, será requisito indispensable que el prestatario contrate un seguro de hogar con un continente de, al menos, 30.000 euros; un seguro de vida por el importe total de la hipoteca y una cuenta nómina o profesional.
Como verás, aunque la contratación de seguros no es obligatoria todos los bancos lo incluyen como condición indispensable para brindarte la posibilidad de tener acceso a una hipoteca.
En cuanto a la documentación necesaria para la solicitud de hipoteca, es exactamente la misma que hemos comentado anteriormente en la hipoteca variable.
Opiniones
Algunas de las opiniones sobre hipotecas Bankinter que hemos encontrado por la red son las siguientes:
“Buen trato y de momento parece que es la hipoteca con mejores condiciones del mercado.”
“Dación en pago y pocas vinculaciones en caso de problemas con el pago del préstamo.”
Y ahora que lo sabes todo sobre la hipoteca Bankinter, ¿te animas a solicitarla o prefieres las condiciones de otros préstamos hipotecarios?