La liquidez de un activo se refiere a las preguntas: ¿Será fácil venderlo? ¿Podré convertirlo rápidamente en dinero cuando lo necesite? Una mayor liquidez ofrecerá la posibilidad de deshacerse de su producto de inversión cuando lo considere necesario, sin necesidad de esperar al término del plazo fijado.
Como vemos, un activo será más liquido cuanto más sencillo sea venderlo en un plazo corto, aunque no dependerá solo de esta condición. Debemos tener capacidad para venderlo al precio de mercado, ya que si nos viésemos obligados a venderlo a un precio ridículo, estaríamos hablando más bien de tirar el dinero en lugar de hablar en términos de inversión. En ese caso tan solo hablaríamos de facilidad de venta.
Relación liquidez-rentabilidad
Como hemos explicado en artículos anteriores, la rentabilidad va unida en la misma dirección que otros factores como el riesgo de la inversión. En el caso que nos ocupa, por el contrario, encontramos dos conceptos que tienden a relacionarse inversamente, ya que los productos más líquidos son habitualmente menos rentables que los menos. Por tanto, es lógico sentenciar que si un inversor se enfrenta a decidir entre dos productos de similar rentabilidad, optará siempre por contratar el que asegure una mayor liquidez.
Ejemplos
Dos productos básicos que distan mucho en cuanto a liquidez son, por ejemplo, los fondos de inversión frente a las acciones cotizadas en Bolsa.
Un fondo de inversión tiene una fecha de garantía estipulada, que si es violada, el cliente se encontrará ante la posibilidad de recibir una rentabilidad mucho menos a la esperada, o incluso de llegar a perder capital en la operación. Son, por tanto, un producto de escasa liquidez.
En el lado opuesto encontramos los títulos o acciones pertenecientes a empresas que cotizan en Bolsa, ya que habitualmente habrá cientos o miles de inversores que posean o deseen adquirirlas continuamente en el mercado secundario. Pese a su liquidez, no podemos obviar que también es posible perder dinero en su venta, ya que a veces se vende a menor precio del que existía al comprarlas.
Añadir comentario